Ser blogger no siempre es fácil. Tener un día productivo tras otro, tampoco. Es descorazonador lo incomprendido que es este hobie, porque es algo que va más allá del mero entretenimiento para uno mismo. Es un espacio en el que das a conocer lo que haces, tus opiniones, tus investigaciones, tus experiencias… Y es el lugar en que mucha gente se refugia cuando tiene dudas, cuando desea entretenerse, aprender… Es como el arte: sale de ti, pero es para los demás. Inviertes mucho tiempo, renuncias a otras cosas y no siempre compensa.
Me he encontrado con gente que cree que los blogueros se tumban en el sofá a ver la tele y de vez en cuando publican algo que las marcas le han pagado por publicar. De la misma manera, he encontrado bloguers que, cansados de esos estereotipos y vencidos por el trabajo que da un blog, han decidido dejarlo.
Hay un desfase notable entre el tiempo que la mayoría de lectores cree que cuesta mantener un blog vivo, y el tiempo que el bloguero realmente le dedica.
Si estás leyendo esto seguramente eres bloguer o estás valorando serlo. O lo has sido, y quieres volver al juego. De cualquier manera sabes el tiempo que en realidad merece un blog. Yo llevo unos cuantos, y sé de lo que hablo. Y sí, hay trucos para ser más productivo cuando se trata de escribir, publicitar, o gestionar Redes Sociales. Porque el tiempo no siempre nos cunde.
Sé que quieres más visitas en tu blog. Pero más visitas significa más trabajo, y hay que estar preparado para organizarse bien. Si no, no sirve de nada tener visitas y abandonar el blog y las Redes Sociales del agobio. Además, más organización también significa más visitas, os lo garantizo. (Por cierto… ¿Has visto que tengo nuevo curso en vivo, tú y yo, para subir las visitas de tu blog?)
¿Quieres más visitas en tu blog/web/tienda on line? ¡Aprende a desatar su potencial!.
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¿Dónde está el margen de mejora? Vamos a ver unos ejemplos.
OBJETIVOS Y PÚBLICO
Para no desmoralizarnos y organizar bien nuestro trabajo, lo primero que tenemos que saber es qué objetivos queremos conseguir con nuestro blog y con nuestras Redes Sociales.
Para unos su blog es una manera de comunicar lo que tienen dentro, para otros enseñar-informar-entretener, para otros vender productos/servicios, para otros mejorar/comunicar su imagen de marca… Incluso el mismo blog puede tener varios de estos objetivos.
Y los objetivos irán variando con el tiempo. Es natural.
Saber tus objetivos es empezar bien con la productividad blogger.
Si tienes claro para qué trabajas, será más fácil saber qué metas tienes y cómo conseguirlas. Éstas pueden ir desde ganar dinero vendiendo un producto, pasando por conseguir más suscritos a tu lista, más seguidores, más visitas cruzadas a otros post similares o más comentarios en tu blog. Las metas no siempre pasan por el dinero, y tampoco son siempre las mismas.
Obviamente, si tienes claro hacia dónde vas, deberás pensar cómo hacerlo y en cuánto tiempo de manera realista. ¿Ganar 1000 visitas al mes en 2 meses? Complicado…
Otro factor crucial es PARA QUIÉN ESCRIBO O HAGO CONTENIDOS. ¿Quién me lee/compra?. ¿Son iguales los públicos que tengo en el blog y en las Redes Sociales?¿les tengo que comunicar lo mismo?. Seguramente no. Y si esto no lo tienes claro, estás trabajando sin sentido.
MI TIEMPO ¿ES PRODUCTIVO?
¿De cuánto tiempo dispongo a la semana para el blog, sus contenidos, sus Redes Sociales, su marketing, su mantenimiento…? ¿En qué momentos soy más productivo/a? ¿A qué le tengo que dar prioridad cuando me pongo con el blog?¿Cómo me divido el tiempo?.
En el webinar veremos cuál es el tiempo medio a la semana que deberías gastar en todas estas cosas. Obviamente todo es relativo, y cada cuál tiene otras obligaciones y prioridades. Por eso te enseñaré herramientas para que te hagas un plan general de cómo invertir el tiempo sabiamente y sin distraerte.
Comote conté en otro post, tengo una smartband que me vibra cada 40 minutos durante las horas del día. Si te pones en Redes Sociales a compratir, asegúrate deponerteuntiempoy cumplirlo, con una alarma o una extensión de navegador que te aviseo te cierre la ventana. Así te acostumbras a entrar a publicitar tus post y no a ver vídeos de gatitos.
Te aconsejo también que uses Trello (trello.com), una herramienta de productividad y planificación brutal (y gratuita) en la que te pones con tarjetas lo que hay que hacer, lo que estás haciendo y lo que está hecho. O lo que tú quieras, en el orden que tú quieras: lospost que quieres escribir cada mes, lo que vas a publicar cada semana en IG para recordarte hacer las fotos, la limpieza de casa xD … Tener los pasos que vas a dar planificados te ayudará a hacer siempre lo mismo, en el mismo orden y sin perder tiempo.
Sólo reflexiona: cuando acabas la semana y te pones a escribir otro post ¿Estás contenta/o con los resultados que tuvo el anterior con respecto al tiempo que le dedicaste?. ¿Se podría cambiar algo para hacerlo mejor?.
LOS POST
Los post son, obviamente, la base comunicativa de un blog. Se supone que te visitan, te conocen -te compran, te contratan- y te siguen por ellos, así que no puedes escatimar en calidad.
Sin embargo, hay truquillos para que crear tus post sea más rápido, y encontrar ideas para los nuevos también. Mentalmente ayuda mucho tener idea de lo que vas a escribir próximamente, porque mientras cocinas o paseas, el cerebro en segundo plano ya está maquinando cómo lo vas a enfocar y qué puedes hacer para mejorarlo. Luego escribir te sale mucho más fluido.
Es la parte fundamental de este «trabajo», pero hay que hacerlo bien y con intención. ¿Cómo?. Qué gran pregunta…
¿Qué hacer para temporadas en que no vas a estar publicando, como unas vacaciones o una merecida desconexión?
LOS CONTENIDOS DE REDES SOCIALES
Y aquí, seguramente, es donde se te va mucho tiempo. Las Redes Sociales y otros contenidos: vídeos, fotos, frases… Las Redes Sociales pueden ser un agujero negro de tiempo. Peeero, es donde se engancha a ti mucha gente. Así que no puedes no estar. No puedes no publicar, no puedes no contestar, no puedes no dar like, no puedes no hacer tags…
Pues utiliza las Redes de forma productiva. Yo llevo Redes de clientes y sé el coladero de tiempo que es. Así que te doy trucos en el curso para que crear contenidos sea mucho más fácil, llevar 10 tags a la vez también, crear un calendario editorial productivo… E ir por delante de la semana, o incluso del mes o la temporada si estás bien organizada/o.
¿Por qué? Porque cuando dejas de publicar, pierdes seguidores. Aunque sólo sea por eso, hay que mantener vivas las Redes. Y porque si les das vidilla, ¡antes o después crecen!. ¿Te imaginas poder dejar los tags porque tus visitas, seguidores, colaboraciones y comentarios suben orgánicamente? ¿No ahorrarías tiempo ahí?.
Tienes además herramientas de programación de contenidos que ya te ayudan con fotos y otras creatividades pre-hechas que puedes retocar o cambiar completamente a tu gusto, para que no tengas que estar todo el día en CANVA (publbox.com, app.promorepublic.com). Además te acortan URLs y miden clicks, ¿qué más se puede pedir?.
EL MARKETING DE MI BLOG
Y con marketing, aquí no me refiero a publicidad pagada. Me refiero a tooodo el tiempo que tienes que gastar en hacer saber al mundo que has publicado un nuevo post. Ésta es otra de las actividades básicas que hay que hacer con calidad si quieres visitas inmediatas a tus post. Optimiza el trabajo. Rentabiliza ese tiempo, porque no lo puedes escatimar.
Junto con la redacción de los post, el MARKETING es ineludible si queremos un blog sano y con visitas de calidad.
Pero… ¿Dónde lo publicito? ¿Tengo que hacerlo en todos los grupos en los que soy miembro?¿En todas las Redes Sociales?.
Hablaremos de esto también en el curso.
PRODUCTIVIDAD BLOGGER
Esto es parte de lo que significa llevar un blog, las tareas que me parecen más importantes y más tiempo consumen.
Si pones un poco de esfuerzo, te aseguro que cuando uno/a empieza a coger el hábito de ser prodcutivo y ve que funciona, comienza a hacerlo en todo lo demás 😉
¿Qué necesito para el curso?
Para el curso sólo necesitas papel y boli para ir apuntando.
Si te puede ayudar, apúntate aquí ya mismo.
¡Qué nervios, madre mía!. ¡Espero verte dentro!.