El mundo de la moda para mujeres está cambiando. La ropa en tallas grandes está a la orden del día. En contraposición al movimiento «fit», cada vez más personas están adoptando la idea de «body positive» o positividad corporal y la moda con curvas.
No se trata sólo de estar saludable o sentirse bien con una misma; se trata de amar quién eres y cómo te ves.
Debemos rechazar como sociedad la idea de que sólo un tipo de persona es bella.
En concreto el body positive trata de que te ames a ti misma por lo que eres, sin importar tu tamaño o forma. La industria de la moda ha comenzado a darse cuenta de este movimiento con la ayuda de las reivindicaciones de mujeres insatisfechas con lo que encuentran en las tiendas y sus quejas en Redes Sociales, y de muchos diseñadores que, sensibilizados y con mayor clientela, ahora diseñan ropa para mujeres con curvas.
Ya hablamos de querernos a nosotras mismas en este post.
La «belleza real» en la moda
El concepto de cuerpo positivo no es nuevo en la moda: se trata de abarcar todas las formas y tamaños de las mujeres.
El concepto body positive es un movimiento que ha ido ganando terreno en los últimos años gracias a las Redes Sociales. Es una forma de pensar y tratar el cuerpo de la mujer. Celebra todas las formas y tamaños, y nos alienta a ser felices con nuestros cuerpos.
En el mundo de la moda, el concepto body positive ha tenido un gran impacto. Hay muchas empresas diferentes que han adoptado esta idea y han comenzado a trabajar con modelos que representan una amplia gama de formas y tamaños en sus campañas. Esto es algo que era muy raro antes de la introducción de este movimiento.
Es importante que las personas se acepten tal como son y tengan confianza en sí mismas.
Hay un aumento claro de marcas que adoptan este pensamiento, diseñadores que lo llevan por bandera y tiendas que escogen esta moda curvy y que han cambiado cómo las personas se ven a sí mismas y a los demás.
Quiero agradecer en este punto a La tienda de Valentina que me haya prestado fotografías de su sección de chaquetas, entre otras, para ilustrar este post. Porque ahora sí, en tiendas, marcas y medios empezamos a estar representadas.
La moda en el pasado
Haciendo un repaso a la historia, sabemos que en las diferentes épocas y culturas cambiaban los estándares de belleza y con ellos la moda en sí misma. Desde hace un tiempo, la industria de la moda ha sido criticada por sus estándares de belleza poco realistas. Recientemente, la moda era principalmente pensada para mujeres esbeltas y las mujeres con curvas estaban «excluidas» de la industria.
Lo cierto es que la mayoría de las marcas aún hoy promueven una imagen «ideal» que no incluye todo tipo de cuerpos. Y encontrar ropa de ciertas tallas con estilo es aún complicado. Afortunadamente todos estamos empezando a darnos cuenta de que la belleza viene en todas las formas y tamaños.
Ha sido una larga lucha para que las mujeres con curvas estemos representadas en los medios y la industria de la moda, y ahora estamos viendo más en las pasarelas y revistas.
Muchas personas están aceptando ellas mismas la idea de ser «positivas» con respecto a su cuerpo y su apariencia. La moda también ha seguido esta opción, y muchas tiendas adoran a clientas de talla grande que quieren sentirse bien consigo mismas, porque consideran que es parte de su misión.
Ya no se trata solo del tamaño de la ropa. Se trata de cómo te sientes con tu ropa.
Tiendas y moda para mujeres reales
En el pasado, y aún hoy, la industria de la moda ha sido criticada por no satisfacer las necesidades de una gama más amplia de tipos de cuerpo. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años con un número creciente de marcas, tiendas y diseñadores que ofrecen ropa para más personas.
Hay muchas tiendas de ropa de tallas grandes que ofrecen ropa para mujeres con curvas, con tallas desde la XXL hasta la 4XL.
La demanda de estas tiendas sólo crecerá con el tiempo y veremos muchas más en el futuro. Porque ya no se trata de si estoy más o menos rellenita, sino que cada cuerpor tiene unas medidas que no tienen por qué coincidir con las que se consideran más usuales.
Encontrar la tienda de ropa adecuada para mujeres con curvas puede ser difícil. Hay muchas tiendas que ofrecen ropa de talla grande, pero es posible que no ofrezcan el estilo o las marcas que te gustan. Lo sé. Pero también tenemos muchas opciones on-line, y poco a poco la mentalidad y el negocio de la industria está cambiando a nuestro favor.
Sigamos luchando porque
Las mujeres con curvas merecemos vernos y sentirnos lo mejor posible
¡Suscríbete a lo loco!