Blogging

Premios 20Blogs

By Any Early bird

October 14, 2020

¡Sí! ¡Finalmente nos llevamos el premio en nuestra categoría!.

Después de dos años de presentarnos, y toda la tarde esperando en soledad, por fin llegó el momento y tuvo recompensa.

Como digo más abajo, se agradece que en este tipo de premios se valore no un trabajo puntual, sino el resultado de un esfuerzo continuo, y una ilusión que alguien pone en un proyecto. Generalmente los blogs son proyectos, más o menos grandes, que uno empieza por el mero hecho de compartir impresiones, conocimientos o noticias sobre una pasión concreta.

Y, cuando uno comienza, no suele tener en la cabeza recompensas. Se suele empezar por una plataforma de redacción gratuita que es estética y funcionalmente limitada, pero que para lo que es, sirve. Y se va apasado contenido a Redes Sociales y a plataformas de compartición como Bloguers.net.

Cuando se van teniendo un número de visitas decentillo, uno, lógicamente, intenta que su tiempo y esfuerzo le dé algo de rendimiento, monetizando su blog y Redes Sociales. Yo nunca he visto, como otros muchos, la mezquindad de esto. Más cuando ese poco dinero que puedas ganar al principio, se pueda «reinvertir» en un blog mejor, o en herramientas útiles para llegar a más gente como cursos concretos de marketing para blogs (como el de mi agencia, sí).

por qué presentarse a concurso

Y, claro, entrar en concursos. Aún hay gente a la que le da vergüenza, o piensa que sería más «justo» si otro lo propusiera para concurso. ¿Por qué?. Hay que autoproponerse.

Ir a concurso hay que verlo como un acto profesional más, no un gesto para aumentar el ego. Porque visto así, por el lado egoísta, si piensas que no ganar es una humillación, pues claro, es poco atractivo.

Pero ir a concursos debe ser un acto tan interiorizado como compartir tu contenido en Redes Sociales. Tu esfuerzo y tu contenido es suficiente razón: te lo debes, y se lo debes a tu audiencia. Que pierdes… Bueno, la competencia es muy buena también. El año pasado también me presenté a 20Blogs, y nadie dejó de seguirme porque no ganara. Al contrario, gané visitas.

Y sí, quizá éste no sea tu año. Igual hay que mejorar cosas. Sieeempre hay alguien mejor que nosotros. Pero no por eso debemos dejar de crecer. Inspírate en lo que crees que ha hecho ganar a otras personas, sin resentimientos ni hacia el jurado, ni hacia el ganador, ni hacia ti. Con ojo crítico.

Eso sí, a los concursos hay que ir con los deberes hechos. Yo abrí el blog en 2016 y no me presenté a 20Blogs hasta 2019, porque sabía que faltaban cosas por pulir.

Un blog coge personalidad propia según crece. Cuando empieces a notar eso, es el momento de presentarte a concurso.

la gala 20blogs

Siempre hay un no sé qué especial en acudir presencialmente a una gala.

Por desgracia este año tenemos un mal encima que nos pone trabas para socializar en persona. La gala se retransmitió en Youtube en directo (por cierto, puedes verla aquí).

La gala on-line fue amena y dinámica. Ayudó la estructura, y el carácter divertido y de fácil improvisación del presentador. Y la emoción de la gente, claro.

En estos actos presenciales, normalmente subes a un estrado, te dan el premio y sueltas tus agradecimientos. Aquí no, aquí había pequeña charla distendida, en mi caso un poco «random». No sé cómo terminamos hablando de mi relación de pareja, pero bueno, yo es que me lío a hablar y no paro.

 

Lo que quiero decir es que es entrenida a su menera, y un poco menos «formal» cuando recibes el premio, lo cual se agradece.

Para quienes la visteis, por alguna razón empezó un poco más tarde. Hay que tener en cuenta la infraestructura y el esfuerzo que debe ser mantener tantísimas personas conectadas a la vez.

Porque aunque no se vea, estábamos todos conectados (y sólo finalistas éramos 60, cada uno en su casa), desde las 19:30. Eso necesita una organización brutal.

Otra diferencia con una entrega «física», fue el coctel que suele hacerse después. Obviamente on-line no lo hubo. Es un momento muy entretenido para conocer gente en persona de otros blogs, personalidades que acuden, periodistas… Incluso al jurado, (a mí en otros premios algún integrante ha sido tan amablede de decirme por qué votó o no mi proyecto, y eso ha sido imprescindible para seguir creciendo con buenas bases). Seguro que conseguimos con un poco más de tiempo adaptar esta buena constumbre al mundo on-line. No es eso una crítica a 20Blogs: nadie lo hace ahora y no tendrían por qué haberlo hecho. Es más, aún no existe una buena adaptación por parte de nadie. Es algo que se va a tener que trabajar, que alguien hará con una tecnología que no sea excesivamente exigente y que cree un nuevo hábito. O que no se hará nunca…

A la organización, sólo les puedo poner un «pero» constructivo: no nos dieron ninguna pauta en cuanto a la estructura de la gala. Si nos hubieran informado, por ejemplo, de cuánto tiempo teníamos para hablar con el presentador al ganar, habría sido más sencillo charlotear para hacerlo entretenido, pero también hablar un mínimo del proyecto.

Sé que al ser una primera gala con estas características, en directo con todos conectados en casa y toda la tecnología que hay que controlar, es una cosa mínima que el año que viene seguro que solucionan.

La gala, para mi gusto y para todos a quienes conozco que la vieron, estuvo fenomenal: dinámica, entretenida y con mucha emoción.

lo que me quedó por decir

Os copio el texto que hubiera soltado en una gala «tradicional» y que tenía preparado. No por que eche de menos poder haberlo dicho: son casi todo obviedades que ya os imaginaréis.

Sencillamente lo tengo, y os lo pongo. Igual grabo un story, ahora que lo pienso…

Quería dar las gracias por este premio al blog al  jurado, a los lectores, a mi familia y amigos por su apoyo. A 20Minutos, como «experta y premiada» en tendencias y moda le digo que en sus 20 años los veo en mejor forma que nunca. Y quería recordar que internet es un gran sitio para hacer vida ahora que las cosas se ponen feas si lo usamos bien. Por favor, cuidaos y cuidad a quien os rodea. Gracias de nuevo. Nos vemos por las redes.

 

Más info para concursos

También quería deciros que estoy redactando un post en mi web personal con trucos para preparase para premios y concursos: consejos, cosas que he aprendido, mejoras, herramientas… Lo enlazaré aquí cuando termine, y os lo comunicaré por Redes Sociales.

Llevo ya 3 premios con diferentes proyectos y creo que tengo cosas que aportar a los que empiezan o a los que les parece que no están preparados o que no avanzan.

No hay receta mágica, eso lo sabemos todos. Pero ir a concurso con ciertos deberes hechos nos puede dar más confianza y posibilidades.

Y recuerda apuntarte a mi curso si quieres darle un empujón a tu blog como negocio o plataforma para visibilizarte, y no sabes por dónde empezar.

¡Estoy feliz! ¡Gracias! ¡Un abrazo!.

(Abajo lo que escribí antes de la gala, para anunciarla).

 

 

 

 

Este año me complace anunciar que anyblog.es es finalista en los afamados premios 20blog del diario 20 Minutos.

Antes de continuar, me gustaría agradecer la nominación, y por supuesto siempre agradecida a vosotros, lectores y lectoras, porque sin vosotros no habría blog que presentar a ningún concurso.

Puedes ver detalles y al resto de finalistas por categorías aquí.

Participar en un concurso de cualquier cosa no siempre es una decisión fácil, porque a veces conlleva mucho trabajo puntual. Este tipo de concursos, por grandes que parezcan, son -para mí- amables porque valoran un trabajo sostenido en el tiempo. No tengo que preparar presentaciones, aprenderme discursos ni ensayar entradas triunfales delante de un jurado «físico»…

Desde que abrí este blog en 2016 estaba deseando poder presentarme. Finalmente me vi con moral en la edición de 2019, la pasada, habiendo ganado otro concurso en 2018, pero no tuve suerte. Como sabéis, la dinámica del concurso cambió y ya no eran necesarios lo votos de la comunidad. Desde 2019 es un jurado quien toma unilateralmente las dicisiones que toquen. Me veía más fuerte con los votos de la comunidad, ya que me habíais respaldado antes para pasar el corte de losPremios #DíadeInternet en 2018 que ganamos. Pero bueno, quien no arriesga, no gana.

Y este año, se ha dado el milagrito y de momento somos finalistas.

Gracias a «la peste» que nos ha caído encima, no hay gala física a la que acudir. Una magia que vuela. Pero, afortunadamente, la maravilla de la tecnología va a permitir que, quien quiera verla, pueda hacerlo en vivo en el canal de Youtube de 20Minutos. La gala es el día 15 de Octubre a las 21:00.

Deberías acudir porque:

  1. No te he pedido voto, y te hemos ahorrado ese esfuerzo 😛
  2. En la gala de premios de 2018 salí al escenario a recibir la estatuilla y me fui sin ella. Todos se rieron mucho. ¿Qué despiste podría tener este año?¿Te lo vas a perder?.
  3. Sortean una Fitbit entre los asistentes.

Ya me han pedido algún vídeo, y hemos repasado las conexiones y esas cosas con los técnicos.

Os espero mañana con muchos nervios. Si queréis comentar la gala en vivo conmigo, podéis escribirme en instagram

¡Deseadme suerte amores! Os actualizo este post con noticias después de la gala.

 

¡Sé parte del club suscribiéndote a lo loco!