Mujer

Fisioterapia, Osteopatía, Rehabilitación. ¿En qué se diferencian?

By Any Early bird

October 18, 2022

Si estás lidiando con el dolor, la fisioterapia, la osteopatía y la rehabilitación pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida dependiendo de lo que necesites.

Hace como un año y medio sufrí un accidente en casa y tuve problemas en un hombro, así que estas terapias las tuve que ir mirando a la fuerza, porque al principio no entendía nada.

Aunque aquí te cuento bastante para distinguirlas, puedes pasarte por arturofisio.com donde te explica perfectamente en cada apartado lo que puede tratar cada una de estas disciplinas.

Es muy frustrante perder movilidad, incluso autonomía, y sentir dolor a diario. Si piensas que necesitas más ayuda de la que tienes ahora, sigue leyendo y elige qué tipo de profesional o terapia podría venirte bien.

¿Qué son la fisioterapia, la osteopatía y la rehabilitación?

Fisioterapia, osteopatía y rehabilitación son términos que a menudo los que sabemos menos confundimos o tendemos a pensar que son lo mismo, pero en realidad hay diferencias claras entre ellos.

¿Cómo pueden ayudar estas terapias?

La fisioterapia, la osteopatía y la rehabilitación nos ayudan a mantener nuestra salud y bienestar, cada una con sus objetivos y sus maneras de proceder.

 

Fisioterapia

La fisioterapia utiliza distintas terapias, como ejercicio, masaje, tratamiento térmico y electroterapia, para mejorar la condición del paciente. Se usa para ayudar con afecciones como dolor de espalda, dolor en las articulaciones, lesiones deportivas… También para aliviar el dolor y mejorar la movilidad en pacientes con enfermedades crónicas como la artritis.

 

Osteopatía

El objetivo de la osteopatía es mejorar la salud general mediante el tratamiento del sistema musculoesquelético. El osteópata utiliza una variedad de técnicas para tratar incluyendo la manipulación, el masaje y el estiramiento.

Diagnostica y trata afecciones relacionadas con los huesos, los músculos y las articulaciones. Esto puede incluir dolor de espalda, dolor de cuello y dolor en las articulaciones. Ayuda a aliviar el dolor, mejorar el rango de movimiento y disminuir la inflamación. También se puede utilizar para mejorar la circulación y el drenaje linfático.

Con la terapia de manipulación osteopática (OMT) se pueden tratar otras afecciones, como migrañas, síndrome del túnel carpiano y cólicos menstruales.

La osteopatía es segura para todas las edades y se puede utilizar como complemento de otras formas de tratamiento.

Rehabilitación

La rehabilitación se utiliza para ayudar a las personas con lesiones físicas o enfermedades a recuperar su movimiento y funcionalidad. Los pacientes se recuperan, o aprenden a sobrellevar sus lesiones o enfermedades y regresar a una vida lo más normal posible.

La rehabilitación generalmente comienza con una evaluación por parte de un fisioterapeuta, quien crea un plan de tratamiento basado en las necesidades del paciente. El tratamiento puede incluir ejercicios, estiramientos, masajes y otras terapias. La rehabilitación se usa para una amplia gama de afecciones, por ejemplo dolor de espalda, cirugía de reemplazo de articulaciones, accidente cerebrovascular, parálisis cerebral…

¿Mi experiencia?

En mi caso finalmente sólo acudí a rehabilitación. No te voy a mentir, fue un poco largo y algunos días doloroso. Pero ya estoy recuperada.

Allí no sólo hicieron mi plan de terapias y procedimientos, si no que me ayudaron físicamente a hacer los ejercicios, y me llevé otros tantos aprendidos para insistir yo sola en casa.

Y tengo que decirte que me sorprendió los casos que vi en rehabilitación. El mío, a pesar de ser «frecuente», no era apenas nada en comparación a personas que se recuperaban de operaciones de cáncer u otras cosas que no quiero ni recordar porque se me saltan las lágrimas.

Sin embargo, el carácter positivo de los profesionales ayudan muchísimo a que sean espacios de recuperación y mirar al objetivo con esperanza.

Así que si tienes dolor, acude a informarte de estas terapias. No lo dudes.

Son una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Y vaya por delante mi admiración por todos estos profesionales que tanto bien nos hacen.

¡Sé parte del club suscribiéndote a lo loco!