Libros

Sensaciones y de paso, un libro.

By Any Early bird

November 07, 2017

¿Pensando en tu próxima lectura? ¿En tu próximo regalo para esa persona, que sabes que será un libro?

¡Antes que nada! Si vienes de Google+, agrégate a este grupo de Facebook  o en MeWe. También tienes un grupo para bloggers en MeWe.

Qué tal si te dejas guiar, y pasas de regalar un libro, a hacer un regalazo para el lector más voraz y, de paso, un libro. En la entrevista a Tania te lo explico.

Y es que los tiempos han cambiado para el lector. Ahora tenemos el poder. Ya no hay que «tragarse» sólo lo que las editoriales han masticado para nosotros, sino que ahora podemos encontrar escritores que nos hagan conectar verdaderamente con la obra, y hacer que sus publicaciones nos lleguen directamente, y con extras. Las editoriales seguirán están ahí, pero retomamos la elección: leer lo que nos llena, lo que nos vacía, lo que nos inspira, lo que nos da fuerza… Lo que nos saca de nosotros, o nos mete hasta la más profunda luz.

Conectar con el ser interior de una forma casi onírica ha sido la motivación primigenia de la poesía.

A través de su envoltorio estético, siempre muy bien pensado por el poeta, nos ayuda a caminar por las palabras y las sensaciones propias o ajenas. Es lo que nos hace «volar» dentro de cada fragmento, de cada verso. Hacerlo nuestro, y que nos deje una impronta en el alma.

Los pensamientos humanos más íntimos no siempre son lo más agradable de sentir.

Muy adentro nos desgarran experiencias, vidas y sentimientos que en la mayor parte de los casos deseamos hundir aún más profundamente. No sólo porque en cierta forma los rechacemos, sino porque además en la profundidad nos sentimos terriblemente solos. Son esas imaginaciones o esos sueños que si contáramos, los demás no aceptarían como de una persona cuerda. Y somos cuerdos aun en el caos interior, pero es que poca gente lo saca. Y sacar, es terapia.

Fuera, el libro de Tania Sarrulla, saca para ti. Para que camines por cada verso, y dejes de sentir esa soledad. Caminas dentro de ti acompañada a cada paso.

¡HOLA TANIA!

Conocerás a Tania por su faceta de bloggera, pero es una tía multitasking. Y de esas que somos pequeñas pero matonas, curiosas e inquietas.

Desde Pamplona con amor le hacemos esta entrevista para saber más de su libro Fuera, lo que le ha llevado a publicarlo, y alguno de sus secretos.

 

-Tania, ¿también piensas que sacar de ti es terapia?¿dirías que ha sido el motor de este libro, o has llegado a ella al leerlo una vez lo tenías en tus manos, en papel?

-Sí, más bien lo segundo. Es cierto que mientras que lo escribía lo tomaba como una terapia de mi mundo interior, como ha dicho recientemente una amiga, es decir, que me daba cuenta de lo que estaba contando y tenía la capacidad de explorar mis cualidades para sacar fuera esos fantasmas que explico en el libro. Pero realmente al tenerlo en la mano, cuando recibí el primer ejemplar, fue cuando me di cuenta de lo que había escrito.

¡Y sobre todo al ver la expresión en la cara de las personas que lo leen, me miran y me dicen lo que piensan!

-¿Qué vamos a encontrar en él?

-Muchas cosas. Es verdad que empezó con poesías, las primeras que escribí en la universidad, hace 15 años pero después fue cogiendo forma con los relatos y reflexiones que iban surgiendo de cosas que vivía, de lo que salía de mi imaginación y de los sentimientos o percepciones sobre mi personalidad, mi entorno y mi visión sobre la sociedad actual desde un punto abstracto o subjetivo.

No sé por qué tiendo a ese estilo místico de la realidad.

-¿Qué te impulsa a sacar esta parte de tu alma en estos temas, y no otros? ¿Son una parte de ti que te desborda?

-Como explico en el libro, precisamente, eso, un impulso inmediato e irremediable, una necesidad imperiosa donde sea: saco mi cuaderno de notas y rápidamente escribo las frases o relatos que se me ocurren. Sale la inspiración y no puedo evitarlo. Me desborda absolutamente pero de una manera emocional que me llena.

 

-Al leer algunas de las poesías, me ha sorprendido que, estando estéticamente muy comprometidas con su género literario, huye de las rimas manidas y los triples-versos-mortales imposibles de entender de los que pecan muchos autores noveles.

-Es verdad, la escritura automática forma parte de mi “pluma” y al escribir las poesías, de alguna manera, salen solas, no “fuerzo” la composición de las rimas habituales, como dices. Luego, al leerlas, me doy cuenta de lo que he escrito y yo misma me sorprendo de haber hecho eso.

-¿Quién crees que ha inspirado este estilo? No sé si viene de algún autor que hayas interiorizado o más bien los sentimientos son quienes eligen la mejor forma de plasmarse…

-En efecto, me decanto por los sentimientos pero, de alguna manera, existe un yo interior que crea esas poesías, ese estilo literario que sale solo. Me gusta mucho Lorca y posiblemente y quizás todo ese aprendizaje hizo mella de alguna manera en mi estilo. Pero creo firmemente que soy poseedora de algún tipo de “don” característico para este tipo de escritura.

 

 

-Ya sabes que en el blog estamos muy volcadas en temas femeninos, y que intentamos colaborar en que perdamos roles anacrónicos y tópicos sin razón. Seguro que sabes a lo que me refiero. ¿Crees que tu libro aporta algo a las mujeres (y a los hombres) en esta etapa de empowerment femenino?

-Absolutamente. Creo que en cada relato, sobre todo en “fantasma”, “caminante” y “desgarrada”, conecto con mi lado femenino, heroico y trascendental para expresar esas cuestiones. Precisamente, nombro en alguna ocasión el famoso libro de las Cincuenta Sombras y creo que muchas mujeres se sentirán identificadas con gran parte de los relatos que aparecen en los que nosotras somos las “jefas”, dueñas y señoras de nuestro mundo, de nuestro entorno y animo a todas las personas a que expresen su opinión sin tapujos. Y el segundo libro que estoy escribiendo, narra las vivencias de una nueva heroína que sale a raíz de los experimentos de su profesor en la infancia. Eso fortalece al personaje y se mezcla con los relatos de personas y situaciones que he vivido este año y que están muy relacionados con la fantasía, la gente mayor y ese mundo interior que vuelve a salir.

-Sé que somos unos cuantos los que estamos deseando tener en nuestras manos tu libro Fuera. Tanto, que hemos empezado a colaborar en Verkami para tenerlo, a ser posible, en Navidad. En el anyblog.es nos gustaría hacer campaña para que en Navidad, la gente regale «un escritor» a un lector compulsivo para que pueda disfrutar, no sólo de la obra acabada, sino de todo o casi todo el proceso. ¿Te unes como escritora a regalar?

-Por supuesto, me encantaría que mi libro llegara a mucha gente, que lo pueda leer y recibir ese feedback que me permita conocer a las personas, su opinión para poder seguir desarrollando mis aptitudes literarias.

Conociendo a Tania en 3, 2, 1…

pasear, bailar, la magia, el cine es mi gran pasión, escribir, el chocolate, escuchar música.

un vestido muy tipo Audrey Hepburn que tengo de manguita corta súper cómodo, casual pero sofisticado y combinable con muchos estilos y complementos

todo lo que veo en tiendas tipo Pimkie, Stradivarius, esa manía de las grandes marcas en vestirnos como niñas mayores, sexualizarnos. Que la juventud se deje arrastrar por los estereotipos y no tengan personalidad para decidir por sí mismas, intentar ser diferentes, tener criterio y estilo propios.

mi perro, Obi.

el que descubrí en Ibiza. Yogur natural con cereales, fruta, café ecológico con leche de avena y media tostada con mantequilla y mermelada, un trocito de chocolate y zumo de naranja. Algunos fines de semana me lo hago pero más en verano.

un fin de semana con mi madre que vino a casa y lo pasamos muy bien. Cuando recibí el primer ejemplar gratuito del libro. La primera vez que descubrí la oficina donde trabajo y conocí a mi jefa, aquella sensación….se ha convertido en mi lugar favorito en el mundo, un precioso espacio que evoca tranquilidad, paz, que te acoge y me gusta pasar incluso domingos lluviosos por la tarde a la oscuridad del cielo nublado con lluvia chocando contra los cristales mientras observo el saloncito que tenemos para recibir a los clientes.

Hasta cierto punto. Creo que las mujeres tenemos que unirnos en muchos aspectos y luchar contra los obstáculos que nos imponen los hombres, creo que somos mucho más inteligentes que ellos y se nos está yendo de las manos. Hemos dejado el asunto “feminista” en manos de las personas equivocadas y se están cargando el concepto de la lucha de clases, lo están convirtiendo en una guerra.

El feminismo debería ser capaz de emocionar a las mujeres, hacernos sentir orgullosas de los logros de esas mujeres abanderadas de este concepto y sin embargo, no me siento orgullosa. Creo que las mujeres que se erigen como embajadoras del feminismo lo han convertido en una lucha personal o particular por su propio triunfo y no como unión social colectiva. Creo que hay un tremendo problema en el mundo de envidia, competitividad y poder entre nosotras y nos estamos cargando la base del feminismo.

CONCLUSIÓN

Ahora conoces un poco más a Tania, le agradezco que haya sido tan clara en sus respuestas.

Como ves, la lectura puede ser mucho más que una aficción obsesiva. Es un camino que te hace sentir, que te hace elegir. REGALA un escritor a tu lector favorito. Tienes a Tania, pero Verkami es una mina. Ahí encontrarás escritores que conecten su mundo al tuyo y, por el mismo precio, te suelen regalar «extras» si colaboras con su edición. No te lo pienses, regala un escritor. Regala sensaciones, y, de paso, un libro.

¿Te unes a «regalar» un escritor?